13 mayo, 2022 Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

¿Cuántos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué puedo usarlos? En este post resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de hacerse con el “mejor lápiz del mundo”

 

COMIENZA LA HISTORIA DE BLACKWING EN 1930

La historia de los lápices Blackwing se remonta a la década de 1930, cuando comenzaron a fabricarse en los EEUU. Su fama se extendió con la misma rapidez que su grafito sobre el papel, y es que su lema original era “la mitad de presión, el doble de velocidad”.

“La mitad de presión, el doble de velocidad”.
Fuente: www.blackwingpages.com

No fueron pocas las personalidades que lo utilizaron Entre sus más fieles seguidores se encontraban escritores como Truman Capote o John Steinbeck, músicos como Igor Stravinsky o Quincy Jones y dibujantes como Chuck Jones (Looney Tunes) o ¡el mismísimo Walt Disney! Imaginad hasta dónde llegaría la pasión por los Blackwing en los estudios Disney que, uno de sus animadores, llegó incluso a pedir que lo enterraran junto con el suyo. 

Lápices Blackwing. Claves para elegir el lápiz correcto.
Chuck Jones, creador de los Looney Tunes, fue otro usuario de renombre de los lápices Blackwing.
Fuente: www.salon.com

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

Pues bien, tras la Gran Depresión, los Blackwing dejaron de fabricarse (con la consiguiente subida de precios de los escasos ejemplares a la venta, por los que llegaban a pagarse hasta 40$). Por suerte para nosotros, una nueva compañía compró los derechos de la marca, así como la maquinaria original de Blackwing, y ya en el sigo XXI los relanzó bajo la marca Palomino Blackwing.

Y es de los Palomino Blackwing de los que hoy queremos hablarte. Porque sí, originalmente estaba el Blackwing 602, pero, ¡amigos, las cosas han cambiado! Las posibilidades se han multiplicado, y en su catálogo encontrarás una gran variedad de lápices y minas de diferentes durezas. ¿Cuántas hay? ¿Para qué sirve cada una? Te lo contamos.

LAS DUREZAS DE LOS BLACKWING

Para empezar, diremos que los Palomino Blackwing no utilizan la nomenclatura europea estándar de durezas. Así, encontrarás cuatro categorías, ordenadas de la mina más blanda a la más dura:

  • Soft (“suave”). Equivalente a 4B.
  • Balanced (“equilibrado”). Equivalente a 3B.
  • Firm (“firme”). Equivalente a 2B.
  • Extra firm (“extra firme”). Equivalente a HB.

¿Para qué utilizar cada uno de ellos? Siempre decimos que es una decisión muy particular, pero, como norma general, nos decantamos por las dos más blandas para dibujar y las dos más duras para escribir. Lo ideal, claro, es probarlas todas y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. ¡En nuestra tienda física en Vigo los tenemos a tu disposición!

Si has curioseado en las redes, habrás descubierto ya la gran variedad de modelos existentes. Para que no te pierdas en medio de la marabunta, hemos subido este vídeo a nuestro canal de Youtube. Desde que lo subimos, Blackwing ha actualizado el diseño de sus cajas, que ahora pueden ponerse de pie. Pero lo importante permanece invariable.

A continuación te dejamos un breve resumen que esperamos te ayude a acertar con la elección del lápiz que cambiará tu vida.

LÁPICES BLACKWING. LOS CUATRO MODELOS BÁSICOS

(cajas blancas)

Lápices Blackwing. Claves para elegir el lápiz correcto.
EJEMPLO DE MODELO BÁSICO. Palomino Blackwing 602. El modelo más icónico de la marca, ¡ideal para escribir!

BLACKWING MATTE (4B)

Las cuatro ediciones básicas de los lápices Blackwing se caracterizan por tener diferentes durezas, cada una de ellas asociada a un color exterior. En nuestra web las encontrarás disponibles para su compra, tanto individual como en cajas de 12 unidades iguales.

Son nuestros preferidos para dibujar. Su línea es de un color negro intenso, y se deslizan con la máxima suavidad sobre el papel. En contra de lo que pudiera parecer, no se emborronan al pasar la mano sobre el dibujo. ¿Por qué no los recomendamos para escribir? Por la sencilla razón de que su mayor desgaste, en comparación con el resto de durezas, los hace menos prácticos (hay que afilarlos a menudo).

Consíguelos AQUÍ

BLACKWING PEARL (3B)

Válidos para escribir (si te gustan los lápices blanditos) o para dibujar, su dureza es muy versátil.

Consíguelos AQUÍ

BLACKWING 602 (2B)

Nuestra opción preferida a la hora de escribir, y por tanto la que más recomendamos. Llevan grabados el lema original de los lápices Blackwing, “Half the pressure, twice the speed” (“la mitad de presión, el doble de velocidad”). De las cuatro que se fabrican, esta mina es la más parecida a la del lápiz original.

Consíguelos AQUÍ

BLACKWING NATURAL (HB)

Los lápices Blackwing más duros siguen siendo, pese a todo, bastante blandos. Su diferencia es palpable con los 4B, pero más sutil con los 2B. Las minas extrafirmes son las más duraderas, ya que su desgaste es el menor de los cuatro. Tal vez por ello son una de vuestras opciones preferidas para escribir.

Consíguelos AQUÍ

LÁPICES BLACKWING. LAS EDICIONES CONMEMORATIVAS


EJEMPLO DE EDICIÓN CONMEMORATIVA. Blackwing 55

Son homenajes a diferentes personalidades, hechos históricos… Los materiales empleados son los mismos que en los modelos básicos (madera de cedro y mina japonesa de las más altas calidades) pero, al ser ediciones limitadas, su precio es algo más elevado. Desde que Panda Bohème comenzó su andadura, varias de ellas se han agotado.

En nuestra web las encontrarás disponibles para su compra, tanto individual como en cajas de 12 unidades iguales.

Cada una de las ediciones especiales está asociada a una dureza diferente. Ordenadas de menor a mayor dureza tendríamos:

 

NUESTROS PREFERIDOS PARA DIBUJAR: LÁPICES “SOFT” (4B)

VOLUMEN 93 | CORITA KENT

Corita Kent fue una educadora, artista y defensora de la justicia social que creía que el arte podía ser una herramienta para el diálogo, la reflexión y el cambio.

El Blackwing 93 es un tributo a Corita y su mensaje para reducir la velocidad y encontrar la gratitud en el día a día. Cada lápiz presenta una de las seis pinceladas de colores que componen el icónico arcoíris de Corita. Encargado en 1971, el arco iris adorna un tanque de almacenamiento de gas natural de 140 pies de altura a lo largo de la Interestatal 93 en Dorchester, Massachusetts. Los lápices contienen un grafito suave y cada juego incluye dos diseños de cada color.

Consíguelos AQUÍ

En este vídeo te contamos más sobre su apasionante historia:

PARA ESCRIBIR O PARA DIBUJAR: LÁPICES “BALANCED” (3B)

VOLUMEN 55 | PROPORCIÓN ÁUREA

La proporción áurea es una proporción matemática que se encuentra a menudo en la naturaleza, el arte y el diseño. Le da al mundo que nos rodea composición y simetría que, por razones que no entendemos del todo, encontramos hermosas. Aparece en la espiral de una concha marina, el desenroscado de un helecho y muchas otras estructuras naturales. Cuando se aplica a las artes, se convierte en una herramienta para crear obras equilibradas y orgánicas.

El Blackwing 55 celebra la proporción áurea. Es un recordatorio para reducir la velocidad y saborear la belleza que nos rodea. Cada lápiz contiene nuestro grafito equilibrado y presenta un diseño inspirado en la secuencia de Fibonacci, una serie de números que se aproximan a la proporción áurea. El ancho de cada bloque de color es la suma de los anchos de los dos bloques de color anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y 55. Lo diseñamos en milímetros y luego escalamos el diseño. Relación de hasta 1:1.175 para adaptarse al lienzo del lápiz. Una fórmula sencilla con un magnífico resultado.

Consíguelos AQUÍ

En este vídeo te contamos más sobre esta edición tan especial:

VOLUMEN 223 | WOODY GUTHRIE

“Todo lo que puedes escribir es lo que ves”. El Blackwing 223 es un tributo a Woody Guthrie y su optimismo inmutable. Cada lápiz presenta un diseño inspirado en la “cinta de la autopista”, la “vía aérea sin fin” y el “valle dorado” de This Land. La férula negra mate y la goma de borrar en tonos tierra son un guiño a los muchos kilómetros que recorrió Woody.

Consíguelos AQUÍ

NUESTROS PREFERIDOS PARA ESCRIBIR: LÁPICES “FIRM” (2B)

VOLUMEN 200 | COFFEEHOUSE

El Blackwing 200 es un tributo a cafeterías como Caffè Lena y la cultura creativa que ayudan a cultivar. Cada lápiz presenta un diseño de cobre metálico inspirado en las clásicas máquinas tostadoras de café de cobre que se encontraban en muchas cafeterías durante los años 50 y 60. El proceso de tostado comienza cuando la temperatura interna de una semilla de café alcanza los 200 grados centígrados, transformándola en el conocido grano de café. Estos lápices también cuentan con nuestro núcleo de grafito firme que es perfecto para encontrar inspiración en una cafetería local.

Consíguelos AQUÍ

¡Aquí te enseñamos estos lápices en directo! Sin duda, una de las ediciones más bonitas de Blackwing.

VOLUMEN 64 | CÓMIC

 

El Blackwing 64 es un homenaje a los cómics y a las mentes que les dan vida. Cada lápiz presenta un diseño de trama que es un guiño a la paleta de 64 colores utilizada en algunos de los primeros cómics. También cuenta con una exclusiva impresión doble inspirada en las letras de los cómics.

Consíguelos AQUÍ

MÁXIMA PRECISIÓN: LÁPICES “EXTRA FIRM” (HB)

VOLUMEN 3 | RAVI SHANKAR

El Blackwing 3 es un homenaje a Ravi Shankar en su centésimo cumpleaños. Presenta un grafito extra firme y un acabado de cúrcuma mate acentuado con un patrón inspirado en uno de los icónicos cítares de Ravi. El patrón presenta de manera prominente el ॐ (Om), un símbolo sánscrito sagrado con tres componentes fonéticos que se correlacionan con los estados de vigilia, sueño e inconsciente del ser.

Consíguelos AQUÍ

¿Quién fue Ravi Shankar? En este vídeo te hablamos de su historia (y seguro que lo conoces mejor de lo que crees).

BLACKWING PALOMINO | ORANGE AND BLUE

Inspirados en los lápices Palomino que allanaron el camino para el renacimiento de Blackwing. Disponibles en dos versiones, naranja y azul.

Consíguelos AQUÍ

BLACKWING 651 | BRUCE LEE

El Blackwing 651 es un tributo al legendario Bruce Lee. Simple y directo, cada lápiz presenta un diseño de rayas negras y amarillas que se inspira en las filosofías del Jeet Kune Do. El número 651 se deriva de 651 S. Weller Street en Seattle, donde Bruce Lee abrió su primera escuela formal. El grafito extra firme es ideal para escribir notas, incluidas las de tu futuro, siempre que te llegue la inspiración.

Consíguelos AQUÍ

 

EDICIONES QUE ESTUVIERON EN PANDA BOHÈME

Como ya sabes, las ediciones limitadas de lápices Blackwing no vuelven a fabricarse una vez se agotan. Por Panda han pasado ya unas cuántas; a continuación te dejamos una lista de las ediciones que se agotaron y ya no volverán:

4B Blackwing Volumen 4: Marte 

4B Blackwing Volumen 6: Neón

4B Blackwing Volumen 155: Bauhaus

3B Blackwing Volumen 1: Guy Clarke

3B Blackwing Volumen 840: Surf

3B Blackwing Volumen 42: Jackie Robinson

3B Blackwing Volumen 33 1/3: Discos de Vinilo

2B Blackwing Volumen XIX: Voto femenino

2B Blackwing Volumen 811: Bibliotecas

2B Blackwing Volumen 10001: Gokaku

HB Blackwing Palomino Eras

HB Blackwing Volumen 10: Nellie Bly

HB Blackwing Volumen 54: Surrealismo

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS BLACKWING

Además, tenéis los conocidos afilalápices de punta larga (que les dan esa estética tan estilizada), los guardapuntas de aluminio (para que no se os partan las minas cuando los saquéis bien afiladitos de casa), los recambios de las gomas de borrar traseras, los sets de iniciación, los lápices de colores… Os contamos cómo podéis complementar estos lápices maravillosos; ¡las opciones son variadas!

LÁPICES DE COLORES BLACKWING

Los núcleos de suave y lisa cera que se encuentran en la serie Blackwing Colors han sido especialmente formulados para colorear dentro (o fuera) de las líneas.

Cada caja incluye 12 lápices genuinos de cedro de incienso con una cómoda forma hexagonal. Su cierre magnético es perfecto para el transporte. Cada uno de los 12 lápices de colores únicos presenta un acabado de laca que combina con su núcleo de cera, una impresión plateada y un terminal de metal.

 

AFILALÁPICES BLACKWING

Si tuviéramos que quedarnos con un único complemento para nuestros lápices Blackwing, elegiríamos sus sacapuntas. Y es que ¡el acabado que dejan hace que la inversión merezca la pena!

Comparativa entre los dos sacapuntas de Blackwing. El de la izquierda, en dos pasos (primero afila la madera y luego la mina), deja las puntas más largas. El de la derecha, de aluminio, funciona como un sacapuntas convencional (solo tiene un agujero). El resultado es también de punta alargada, pero no tanto como en el primer caso.

El sacapuntas Blackwing de punta larga consigue la punta perfecta con un proceso de afilado de dos pasos.

Un agujero saca punta a la madera y el otro afila con precisión el núcleo de grafito hasta conseguir una punta larga y fina.

Cada sacapuntas viene con dos cuchillas de reemplazo y un freno automático que evita el exceso de afilado.

 

El sacapuntas de punta larga de un paso crea una hermosa punta larga y curva que resiste a la rotura.

Su diseño compacto es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de tu mano. El cuerpo está hecho de aluminio mecanizado duradero y la unidad de afilado presenta una cuchilla de acero alemana. Lleva un compartimento para los restos con una capacidad de hasta tres afilados antes de tener que vaciarse.

 

CAPUCHONES O GUARDAPUNTAS BLACKWING

El guardapuntas Blackwing está diseñado para asegurar que tu lápiz de Blackwing llegue a donde quiera que vayas con la mina perfectamente afilada. Fabricado en aluminio ligero y mecanizado, el capuchón recorre la punta de tu lápiz Blackwing, manteniéndolo seguro en tu bolso, bolsillo o estuche enrollable.

REPUESTOS DE GOMAS DE BORRAR BLACKWING

Uno de los detalles que más llaman la atención del diseño de estos lápices es la férula metálica extraíble que encontramos en su parte trasera. Ésta sujeta a presión una pequeña goma de borrar que podemos reponer cuando se consume o, simplemente, nos apetece variar su color.

Un lápiz tan único como el Blackwing merece una goma de borrar a juego. Disponibles en varios colores, estas gomas de repuesto para todos los lápices Blackwing borran limpia y suavemente. Las gomas de borrar no manchan, por lo que puedes elegir el color en función de tus gustos.

 

APURALÁPICES DE ALUMINIO BLACKWING

Una de las últimas incorporaciones al catálogo de Blackwing son estos extensores de aluminio. Muy fáciles de usar; simplemente deberás extraer la goma trasera y encajar el alargador en su lugar.

 

SET DE INICIACIÓN BLACKWING (EDICIÓN 2022)

Este Set de Iniciación es la manera perfecta de iniciarse en el universo Blackwing.

Cada juego incluye 4 lápices Blackwing en una combinación de 1 unidad de cada edición clásica (Matte, Pearl, 602 y Natural), junto a un pack de 10 gomas de repuesto (color negro) y un sacapuntas de aluminio en un paso.

Comprar en Panda Bohème

 

CUADERNOS BLACKWING

En diferentes tamaños y colores, todos ellos tienen en común sus acabados exclusivos y cómoda apertura 180º. Exteriormente, las tapas duras de polímero resistente al desgaste, la goma de cierre y el portalápices los convierten un artículo elegante, perfecto para entornos profesionales.

El cuaderno Blackwing Slate fue diseñado para ser el mejor compañero del lápiz Blackwing. Cada cuaderno Blackwing Slate cuenta con 160 páginas de alta calidad, papel de 100 gramos, una resistente encuadernación de doble cosido y una cubierta dura de polímero resistente al desgaste. Su lomo de lona permite que el cuaderno quede plano cuando lo abrimos (apertura 180º), y su exclusivo portalápiz viene cargado con un lápiz Blackwing.

 

CUADERNOS BLACKWING (EDICIONES LIMITADAS)

Esta edición limitada del Volumen 223 recibe el nombre de Composition Book y cuenta con 160 páginas de alta calidad, 80 gsm de papel rayado. Cada cuaderno está cosido y terminado con una cubierta de cartulina con un diseño inspirado en uno de los libros de composición personal de Woody Guthrie.

Corita Kent también tiene una edición especial de cuaderno Blackwing; un homenaje a su icónico arcoiris.

 

Como ves, la marca Blackwing va mucho más allá de la mera fabricación de lápices y otros artículos de escritura. Si sus lápices han llegado a ser considerados por muchos “los mejores del mundo” es en gran parte gracias a lo inspiradora que resulta la historia que los rodea. Porque, cuando coges un lápiz Blackwing, puedes sentir que la inspiración de tus artistas preferidos llega también a ti.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas. Si tienes cualquier pregunta, puedes escribírnosla en comentarios e intentaremos resolverla. ¡Muchas gracias por leernos!

 

2 thoughts on “Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

  1. Buenos días. Me gustaría hacer un regalo y vi q tienen una caja preparada la cual se puede poner lápices al gusto. Podrían ser de ediciones conmemorativas con las 4 durezas? Muchas gracias. Hacen envíos a Canarias?

    1. Hola! Sí, se pueden añadir los lápices que se elijan 🤗 El precio se incrementaría en 50 céntimos por cada lápiz de edición especial elegido.
      Y sí, se acaban de activar los envíos a Canarias! (Para pesos inferiores a 2kg). El coste sería de 8€ 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envío
Envíos 24h Gratis

A península en envíos superiores a 45€.

Pago
Pago seguro

Con tu tarjeta de crédito.

Descuentos
Los mejores precios

Visita nuestra sección de rebajas para los precios más competitivos.

Tienda
Visítanos

En Vigo, en nuestra tienda en María Berdiales 15.