31 mayo, 2021 Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

¿Cuántos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué puedo usarlos? En este post resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de hacerse con el “mejor lápiz del mundo”.

COMIENZA LA HISTORIA DE BLACKWING EN 1930

La historia de los lápices Blackwing se remonta a la década de 1930, cuando comenzaron a fabricarse en los EEUU. Su fama se extendió con la misma rapidez que su grafito sobre el papel, y es que su lema original era “la mitad de presión, el doble de velocidad”.

“La mitad de presión, el doble de velocidad”.
Fuente: www.blackwingpages.com

No fueron pocas las personalidades que lo utilizaron Entre sus más fieles seguidores se encontraban escritores como Truman Capote o John Steinbeck, músicos como Igor Stravinsky o Quincy Jones y dibujantes como Chuck Jones (Looney Tunes) o ¡el mismísimo Walt Disney! Imaginad hasta dónde llegaría la pasión por los Blackwing en los estudios Disney que, uno de sus animadores, llegó incluso a pedir que lo enterraran junto con el suyo. Si os interesa profundizar en la increíble historia de estos lápices, os recomendamos encarecidamente visitar el podcast de Nuria Pérez, Gabinete de Curiosidades.

Lápices Blackwing. Claves para elegir el lápiz correcto.
Chuck Jones, creador de los Looney Tunes, fue otro usuario de renombre de los lápices Blackwing. Fuente: www.salon.com

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

Pues bien, tras la Gran Depresión, los Blackwing dejaron de fabricarse (con la consiguiente subida de precios de los escasos ejemplares a la venta, por los que llegaban a pagarse hasta 40$). Por suerte para nosotros, una nueva compañía compró los derechos de la marca, así como la maquinaria original de Blackwing, y ya en el sigo XXI los relanzó bajo la marca Palomino Blackwing.

Y es de los Palomino Blackwing de los que hoy queremos hablaros. Porque sí, originalmente estaba el Blackwing 602, pero, ¡amigos, las cosas han cambiado! Las posibilidades se han multiplicado, y en su catálogo encontraréis una gran variedad de lápices y minas de diferentes durezas. ¿Cuántas hay? ¿Para qué sirve cada una? Os lo contamos.

LAS DUREZAS DE LOS BLACKWING

Para empezar, diremos que los Palomino Blackwing no utilizan la nomenclatura europea estándar de durezas. Así, encontraréis cuatro categorías, ordenadas de la mina más blanda a la más dura:

  • Soft (“suave”). Equivalente a 4B.
  • Balanced (“equilibrado”). Equivalente a 3B.
  • Firm (“firme”). Equivalente a 2B.
  • Extra firm (“extra firme”). Equivalente a HB.

¿Para qué utilizar cada uno de ellos? Siempre decimos que es una decisión muy particular, pero, como norma general, nos decantamos por las dos más blandas para dibujar y las dos más duras para escribir. Lo ideal, claro, es probarlas todas y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. ¡En nuestra tienda física en Vigo los tenemos a vuestra disposición!

Os contamos todo lo que debéis saber antes de elegir vuestro Palomino Blackwing

Si habéis curioseado en las redes, habréis descubierto ya la gran variedad de modelos existentes. Para que no os perdáis en medio de la marabunta, hemos subido este vídeo a nuestro canal de Youtube. Desde que lo subimos, Blackwing ha actualizado el diseño de sus cajas, que ahora pueden ponerse de pie. Pero lo importante permanece invariable.

A continuación os dejamos un breve resumen que esperamos os ayude a acertar con la elección del lápiz que cambiará vuestras vidas.

LÁPICES BLACKWING. LOS CUATRO MODELOS BÁSICOS (cajas blancas)

Lápices Blackwing. Claves para elegir el lápiz correcto.
EJEMPLO DE MODELO BÁSICO. Palomino Blackwing 602. El modelo más icónico de la marca, ¡ideal para escribir!

Las cuatro ediciones básicas de los lápices Blackwing se caracterizan por tener diferentes durezas, cada una de ellas asociada a un color exterior.

En nuestra web las encontraréis disponibles para su compra, tanto individual como en cajas de 12 unidades iguales.

Negro Matte – Soft – 4B

Son nuestros preferidos para dibujar. Su línea es de un color negro intenso, y se deslizan con la máxima suavidad sobre el papel. En contra de lo que pudiera parecer, no se emborronan al pasar la mano sobre el dibujo. ¿Por qué no los recomendamos para escribir? Por la sencilla razón de que su mayor desgaste, en comparación con el resto de durezas, los hace menos prácticos (hay que afilarlos a menudo).

Pearl – Balanced – 3B

Válidos para escribir (si te gustan los lápices blanditos) o para dibujar, su dureza es muy versátil.

Original 602 – Firm – 2B

Nuestra opción preferida a la hora de escribir, y por tanto la que más recomendamos. Llevan grabados el lema original de los lápices Blackwing, “Half the pressure, twice the speed” (“la mitad de presión, el doble de velocidad”). De las cuatro que se fabrican, esta mina es la más parecida a la del lápiz original.

Cedro Natural – Extra Firm – HB

Los lápices Blackwing más duros siguen siendo, pese a todo, bastante blandos. Su diferencia es palpable con los 4B, pero más sutil con los 2B.

Las minas extrafirmes son las más duraderas, ya que su desgaste es el menor de los cuatro. Tal vez por ello son una de vuestras opciones preferidas para escribir.

LÁPICES BLACKWING. LAS EDICIONES CONMEMORATIVAS

Lápices Blackwing. Claves para elegir el lápiz correcto.
EJEMPLO DE EDICIÓN CONMEMORATIVA. Palomino Blackwing Eras. Una edición limitada que conmemora el décimo aniversario del resurgimiento de Blackwing

Son homenajes a diferentes personalidades, hechos históricos… Los materiales empleados son los mismos que en los modelos básicos (madera de cedro y mina japonesa de las más altas calidades) pero, al ser ediciones limitadas, su precio es algo más elevado. Como veis, desde que Panda Bohème comenzó su andadura, varias de ellas se han agotado.

En nuestra web las encontraréis disponibles para su compra, tanto individual como en cajas de 12 unidades iguales.

Cada una de las ediciones especiales está asociada a una dureza diferente. Ordenadas de menor a mayor dureza tendríamos:

NUESTROS PREFERIDOS PARA DIBUJAR: LÁPICES “SOFT” (4B)

Bauhaus – Volumen 155 – 4B (AGOTADO)
Misión espacial a Marte – Volumen 4 – 4B

El volumen 4 es un homenaje a Marte y la misión del Rover 2020.

Cuenta con una laca de color óxido y un acabado con textura de arena inspirado en la superficie del planeta.

Rótulos Neón – Volumen 6 – 4 B ¡LA EDICIÓN ESPECIAL SIN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA!

Este modelo celebra los negocios independientes y su espíritu emprendedor. Cada caja viene con seis lápices rojo neón y seis azul neón inspirados en el icónico letrero de neón “Open”.

El número 6 es un guiño a los seis gases nobles que dan a las luces de neón sus colores distintivos. Este comunicado respalda el Fondo de ayuda para pequeñas empresas mientras trabajan para ayudar a las pequeñas empresas a mantener sus luces encendidas.

PARA ESCRIBIR O PARA DIBUJAR: LÁPICES “BALANCED” (3B)

Guy Clark – Volumen 1 – 3B El único modelo circular (en general son hexagonales)

Guy Clark (1941-2016) fue un cantautor estadounidense de música country.

El primer lápiz redondo de Blackwing (la preferencia de Guy) presenta un acabado gris mate que permite que se vea el grano de madera, y una goma de borrar de color “azul vaquero”, que rinde homenaje a la camisa favorita de Guy (sobre la que escribió con orgullo).

Surf – Duke KahanamokuVolumen 840 – 3B

Este lápiz es un homenaje a Duke Kahanamoku y al estilo de vida iluminado que ayudó a cultivar a través del surf.

Cuenta con un exterior color verde mar acentuado con una lámina de oro que simula la costa de California.

Discos Vinilo – Volumen 33 1/3 – 3B (AGOTADO)
Jackie Robinson – Volumen 42 – 3B

En 1947, los Dodgers de Brooklyn convocaron a Jackie Robinson a las Grandes Ligas, rompiendo la barrera del color y proporcionando el impulso necesario al movimiento de desegregación que se extendía mucho más allá del béisbol.

El volumen 42 es un homenaje a Jackie Robinson y a aquellos que persiguen sus pasiones, creativas o de otro tipo, independientemente de los obstáculos en su camino.

Woody Guthrie – Volumen 223 – 3B

El 23 de febrero de 1940, Woody Guthrie garabateó estas palabras al final de una letra. Sobre ellas había una canción que acababa de escribir sobre la desigualdad que presenció en sus viajes por los Estados Unidos. This Land Is Your Land se convertiría en una de las canciones populares más conmovedoras e icónicas de la historia.

El Blackwing 223 es un tributo a Woody Guthrie y su optimismo inmutable. Cada lápiz presenta un diseño inspirado en la “cinta de la autopista”, la “vía aérea sin fin” y el “valle dorado” de This Land. La férula negra mate y la goma de borrar en tonos tierra son un guiño a los muchos kilómetros que recorrió Woody. 

NUESTROS PREFERIDOS PARA ESCRIBIR: LÁPICES “FIRM” (2B)

Bibliotecas – Volumen 811 – 2B. ¡El único modelo que brilla en la oscuridad! (AGOTADO)
Gokaku Miyamoto – Volumen 10001 – 2B El único modelo pentagonal (en general son hexagonales)

Rinde tributo a los rompecabezas de Miyamoto Sensei y otras formas creativas de enseñanza y aprendizaje. 10001 es un palíndromo numérico en kanji, así como en números arábigos. También está vinculado a una de las ecuaciones favoritas de Miyamoto Sensei.

Traducido literalmente del japonés, Gokaku significa “aprobado”, como en un problema o examen. También es casi homófono de la palabra japonesa “Gokakukei”, que significa pentágono. Los lápices de Gokaku se entregan a todos los estudiantes que se gradúan de la clase de matemáticas de Miyamoto.

100 aniversario del voto femenino en los EEUU – Volumen XIX – 2B

Blackwing XIX es un tributo a la 19ª Enmienda y la lucha en curso por los derechos de voto en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Cuenta con un cuerpo púrpura y una impresión de tres lados en blanco y amarillo dorado inspirada en la bandera del sufragio, la férula plateada a rayas y el borrador púrpura. Las 36 estrellas amarillas representan los 36 estados que ratificaron la enmienda. El grafito firme es perfecto para escribir una carta a tus representantes o elaborar tu plan de votación.

MÁXIMA PRECISIÓN: LÁPICES “EXTRA FIRM” (HB)

Nellie Bly – Volumen 10 – HB (AGOTADO)
Surrealismo francés – Volumen 54 – HB (AGOTADO)
Ravi Shankar – Volumen 3 – HB

En junio de 1966, George Harrison conoció al maestro Ravi Shankar en Bath, Inglaterra. Harrison le pidió a Ravi que le enseñara a tocar el sitar, una tarea que Ravi acordó solo después de una considerable vacilación. Su colaboración resultó en una explosión en la popularidad de la música y la cultura tradicional de la India en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Este lápiz es un homenaje a Ravi Shankar en su centésimo cumpleaños.

Blackwing Eras – 10 aniversario del resurgimiento de la marca Blackwing – HB

Blackwing Eras es un homenaje al pasado y celebración del futuro de Blackwing. Esta edición especial está inspirada en algunos de los primeros Blackwings producidos.

Cada lápiz presenta un cuerpo gris oscuro, una férula icónica de color gris oscuro con una franja dorada, una impresión en oro oscuro, una goma de borrar roja y un grafito extra firme.

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS BLACKWING

Además, tenéis los conocidos afilalápices de punta larga (que les dan esa estética tan estilizada), los guardapuntas de aluminio (para que no se os partan las minas cuando los saquéis bien afiladitos de casa), los recambios de las gomas de borrar traseras, los sets de iniciación, los lápices de colores… Os contamos cómo podéis complementar estos lápices maravillosos; ¡las opciones son variadas!

LÁPICES DE COLORES BLACKWING

Los núcleos de suave y lisa cera que se encuentran en la serie Blackwing Colors han sido especialmente formulados para colorear dentro (o fuera) de las líneas.

Cada caja incluye 12 lápices genuinos de cedro de incienso con una cómoda forma hexagonal. Su cierre magnético es perfecto para el transporte.

Cada uno de los 12 lápices de colores únicos presenta un acabado de laca que combina con su núcleo de cera, una impresión plateada y un terminal de metal.

AFILALÁPICES BLACKWING

Si tuviéramos que quedarnos con un único complemento para nuestros lápices Blackwing, elegiríamos sus sacapuntas. Y es que ¡el acabado que dejan hace que la inversión merezca la pena!

Comparativa entre los dos sacapuntas de Blackwing. El de la izquierda, en dos pasos (primero afila la madera y luego la mina), deja las puntas más largas. El de la derecha, de aluminio, funciona como un sacapuntas convencional (solo tiene un agujero). El resultado es también de punta alargada, pero no tanto como en el primer caso.

El sacapuntas Blackwing de punta larga consigue la punta perfecta con un proceso de afilado de dos pasos.

Un agujero saca punta a la madera y el otro afila con precisión el núcleo de grafito hasta conseguir una punta larga y fina.

Cada sacapuntas viene con dos cuchillas de reemplazo y un freno automático que evita el exceso de afilado.

El sacapuntas de punta larga de un paso crea una hermosa punta larga y curva que resiste a la rotura.

Su diseño compacto es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de tu mano.

El cuerpo está hecho de aluminio mecanizado duradero y la unidad de afilado presenta una cuchilla de acero alemana.

Lleva un compartimento para los restos con una capacidad de hasta tres afilados antes de tener que vaciarse.

CAPUCHONES O GUARDAPUNTAS BLACKWING

El Point Guard de Blackwing está diseñado para asegurar que tu lápiz de Blackwing llegue a donde quiera que vayas en una sola pieza.

Fabricado en aluminio ligero y mecanizado, el Point Guard recorre la punta de tu lápiz Blackwing, manteniéndolo seguro en tu bolso, bolsillo o estuche enrollable.

REPUESTOS DE GOMAS DE BORRAR BLACKWING

Uno de los detalles que más llaman la atención del diseño de estos lápices es la férula metálica extraíble que encontramos en su parte trasera. Ésta sujeta a presión una pequeña goma de borrar que podemos reponer cuando se consume o, simplemente, nos apetece variar su color.

Un lápiz tan único como el Blackwing merece una goma de borrar a juego.

Disponibles en varios colores, estas gomas de repuesto para todos los lápices Blackwing borran limpia y suavemente.

Las gomas de borrar no manchan, por lo que puedes elegir el color en función de tus gustos.

SET DE INICIACIÓN BLACKWING

Este Set de Iniciación es la manera perfecta de iniciarse en el universo Blackwing.

Cada juego incluye 4 lápices Blackwing en una combinación de 1 unidad de cada edición clásica (Matte, Pearl, 602 y Natural), junto a 2 protectores de puntas (dorado y negro), para evitar que los lápices se rompan al transportarlos.

También incluye el mítico afilador de punta larga, que utiliza un proceso de dos pasos para afilar primero la madera antes de afilar con precisión el grafito, y dos paquetes de gomas de borrar de respuesto.

ESTUCHES BLACKWING

Los lápices Blackwing son más largos de lo normal (sin afilar miden unos 20 cm de largo). Por ello, no es fácil encontrar estuches en los que transportarlos. Conocedores de esta problemática, en Blackwing han diseñado dos modelos que, realizados a mano en tela de lona encerada, se adaptan perfectamente a las necesidades de los usuarios más exigentes.

ESTUCHE DE LONA

En Blackwing formaron equipo con los artesanos de Bradley Mountain para hacer su segunda colaboración, un estuche diseñado específicamente para lápices Blackwing.

Cada estuche, realizado a mano en duradera lona encerada puede albergar hasta 24 lápices Blackwing no afilados.

Cada uno de estos estuches para lapiceros está hecho a mano en San Diego, California, con loneta encerada de martexina negra y cuero negro engrasado.

Usan una cremallera reforzada muy resistente para uso intenso y duradero, e incluye una lengüeta de agarre de cuero para facilitar la apertura y el cierre.

ROLLO DE ESCRITURA

Al igual que en el caso anterior, cada rollo está hecho a mano en San Diego, California, con lona encerada de Martexin gris y cuero negro engrasado.

Usan una lona única de 8,25 OZ que no se encuentra en la mayoría de los rollos de herramientas para crear un rollo duradero que mantiene un diámetro estrecho cuando se llena.

CUADERNOS BLACKWING

En diferentes tamaños y colores, todos ellos tienen en común sus acabados exclusivos y cómoda apertura 180º. Exteriormente, las tapas duras de polímero resistente al desgaste, la goma de cierre y el portalápices los convierten un artículo elegante, perfecto para entornos profesionales.

El cuaderno Blackwing Slate fue diseñado para ser el mejor compañero del lápiz Blackwing.

Cada cuaderno Blackwing Slate cuenta con 160 páginas de alta calidad, papel de 100 gramos, una resistente encuadernación de doble cosido y una cubierta dura de polímero resistente al desgaste.

Su lomo de lona permite que el cuaderno quede planocuando lo abrimos (apertura 180º), y su exclusivo portalápiz viene cargado con un lápiz Blackwing.

Como veis, la marca Blackwing va mucho más allá de la mera fabricación de lápices y otros artículos de escritura. Si sus lápices han llegado a ser considerados por muchos “los mejores del mundo” es en gran parte gracias a lo inspiradora que resulta la historia que los rodea. Porque, cuando coges un lápiz Blackwing, puedes sentir que la inspiración de tus artistas preferidos llega también a ti.

What is Blackwing? Sus creadores explican por qué es un objeto de culto que trasciende del mero “lápiz”.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas. Si tienes cualquier pregunta, puedes escribírnosla en comentarios e intentaremos resolverla. ¡Muchas gracias por leernos!

Please follow and like us:

2 thoughts on “Lápices Blackwing: Claves para elegir el lápiz correcto

  1. Buenos días. Me gustaría hacer un regalo y vi q tienen una caja preparada la cual se puede poner lápices al gusto. Podrían ser de ediciones conmemorativas con las 4 durezas? Muchas gracias. Hacen envíos a Canarias?

    1. Hola! Sí, se pueden añadir los lápices que se elijan 🤗 El precio se incrementaría en 50 céntimos por cada lápiz de edición especial elegido.
      Y sí, se acaban de activar los envíos a Canarias! (Para pesos inferiores a 2kg). El coste sería de 8€ 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.