6 marzo, 2024 GUÍA DE TINTAS PARA PLUMA ESTILOGRÁFICA

GUÍA DE TINTAS PARA PLUMA ESTILOGRÁFICA

El maravilloso mundo de las tintas para estilográfica

Cuanto comienzas a escribir con plumas estilográficas, lo más habitual es emplear cartuchos desechables. Se trata de un sistema de carga fácil, rápido, transportable… Sin embargo, quizá te hayas encontrado ya con algunos de sus inconvenientes principales:

  • Falta de compatibilidad entre marcas: muchas marcas son solamente compatibles con su propia marca de cartuchos, lo que reduce significativamente las posibilidades.
  • Reducida oferta de tintas: los cartuchos están disponibles en una reducida gama de colores y tipos de tinta. Si te apetece exprimir al máximo las posibilidades de las plumas, deberás cambiar de sistema de carga.
  • Ecología: al tratarse de un sistema desechable, genera muchos más residuos que el empleo de convertidores recargables.
  • Economía: aunque los cartuchos no suelen tener un precio elevado, a la larga, te compensa utilizar tinteros.

Pero, entonces… si no uso cartuchos, ¿qué puedo usar? Tienes dos opciones:

  • Utilizar plumas con un sistema de carga con émbolo incorpoado (como la mayoría de plumas Twsbi). Estas plumas no pueden usarse con cartuchos; tienen un mecanismo interior (generalmente accionado mediante rosca trasera) que absorbe la tinta desde el tintero cuando es accionado. En el siguiente vídeo te enseñamos cómo funciona, tomando de ejemplo una Twsbi Eco.

  • Cambiar el cartucho de tu pluma por un convertidor. Los convertidores son algo así como “cartuchos reutilizables”; si no los has visto nunca, diremos que son como “jeringuillas” sin aguja. Se encajan en la boquilla (igual que lo harías con un cartucho); a continuación, solo deberás sumergir la parte del plumín en el tintero y accionar el mecanismo del convertidor para rellenarlo.
Por ejemplo, aquí tienes el convertidor que utilizan las plumas largas de Kaweco (como las de la serie Student).

En general, cada marca emplea sus propios convertidores (aunque algunas emplean el estándar internacional). Una vez tengas el convertidor que necesitas, estarás list@ para empezar a disfrutar del apasionante mundo de las tintas. 

Pero, ¿cuántos tipos hay? ¿Cómo y para qué usar cada una de ellas?

Sean cuales sean tus gustos y usos previstos, hay una tinta para ti. Esta guía tiene como objetivo enseñarte todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de tinta para plumas estilográficas.

¿Cuántos tipos de tinta diferentes hay?

1. Tintas base agua con colorantes (dye inks)

Son tintas NO PIGMENTADAS. Las tintas con colorantes están formadas por componentes químicos disueltos en agua. De todas las tintas para estilográficas, estas son las más habituales.

Diamine Imperial purple 80 ml
Un ejemplo de tinta con colorantes, la Diamine Imperial Purple.

VENTAJAS

  • Las encontrarás desde precios muy asequibles.
  • Facilitan el mantenimiento de tu pluma estilográfica. En primer lugar, ya que los colorantes están completamente disueltos en el agua, es muy poco probable que estas tintas obstruyan los elementos de tu estilográfica (no existen sedimentos que puedan atascar la pluma). En segundo lugar, en el improbable caso de que tu pluma sufra una obstrucción, todo lo que tienes que hacer es enjuagar la pluma con agua.
  • Amplia variedad de colores.

INCONVENIENTES

  • No son impermeables, por lo que la tinta se correrá al contacto con el agua. Esto es especialmente importante si estás buscando una tinta para usos creativos (por ejemplo, para colorear por encima con acuarela).

EJEMPLOS DE TINTAS CON COLORANTES 

Aquí puedes encontrar nuestra selección de tintas con colorantes (también llamadas “no pigmentadas”). ¡Una estupenda manera de iniciarte sin complicaciones en el mundo de las tintas! Algunas de las marcas que te recomendamos son Diamine , Lamy, Sailor o Pilot.

TINTAS CON COLORANTES EN PANDA BOHÈME

2. Tintas pigmentadas (pigment inks)

Las tintas pigmentadas están hechas de pequeñas partículas suspendidas en un medio líquido. Estas partículas no son solubles en agua, por lo que las tintas pigmentadas son más resistentes a la decoloración y a la acción del agua. Es por ello queson una opción popular para artistas y profesionales que buscan longevidad en sus trabajos. Sin embargo, las tintas a base de pigmentos pueden ser más espesas y obstruir la alimentación de la pluma si no se usan con regularidad.

En la parte superior, una tinta pigmentada. Ante la acción del agua, se aprecia un pequeño borrón, pero el trazo sigue siendo legible. En la parte inferior, una tinta a base de colorantes; en este caso, el trazo desaparece cuando una gota de agua cae encima.

VENTAJAS

  • Mayor resistencia al agua. No todas son igual de impermeables (algunas se emborronan más que otras al contacto con el agua), pero ninguna de ellas desaparece completamente.
  • Perfectas para usos artísticos (por ejemplo, si vas a dibujar con ellas y luego colorear con acuarela).
  • Ideales si quieres que tus escritos y dibujos perduren en el tiempo.

INCONVENIENTES

  • Mayor mantenimiento. No es recomendable dejar cargadas y sin uso las plumas con tinta pigmentada. Usa regularmente estas plumas y, si prevés que estarás un tiempo sin usarlas, guárdalas limpias.
  • Dificultad de limpieza. Las partículas de pigmento no son solubles en agua. Por ello, si la parte acuosa se evapora y los pigmentos se quedan en el interior de la pluma (plumín o alimentador), para eliminarlos no será suficiente la clásica limpieza bajo el grifo.
  • Menor variedad de colores.
  • Precio generalmente más elevado.

EJEMPLOS DE TINTAS PIGMENTADAS

Aquí puedes encontrar nuestra selección de tintas pigmentadas o resistentes al agua. Como curiosidad, muchas marcas que en general fabrican tintas con colorantes, tienen una de color Blue-Black (azul muy oscuro) es resistente al agua. Es el caso de Twsbi, Lamy o Sailor. En el apartado de tintas pigmentadas te recomendamos especialmente las de Sailor y Platinum.

TINTAS PIGMENTADAS EN PANDA BOHÈME

3. Tintas con shimmer (partículas de purpurina)

Se trata de tintas de base agua con partículas brillantes en suspensión. Ya que estas partículas tienden a depositarse en el fondo, no olvides agitar suavemente el frasco de tinta antes de recargar tu pluma. Del mismo modo, la purpurina se decantará dentro de la pluma tras un rato de inactividad; muévela con suavidad antes de usarla para obtener los mejores efectos.

Diamine | Tintero Vidrio 50 ml - Shimmering Mystique

Las tintas con shimmer tienen partículas brillantes en suspensión. Esta es la Diamine Mystique.Las tintas con shimmer tienen requerimientos más específicos que otras. Además de los aspectos relativos a su mantenimiento y limpieza, es recomendable tener en cuenta la importancia de la pluma y el papel:

  • Utiliza tus tintas shimmer con plumines de tamaño medio, grueso o caligráfico. Además de potenciar los efectos de la purpurina, será más improbable que se produzcan obstrucciones.
  • Las tintas shimmer son perfectas para utilizar con plumillas de inmersión (dip pens) y con pinceles. Los dip pens son muy fáciles de limpiar, no generan obstrucciones y constituyen el método más rápido para alternar colores.
  • Obtén los mejores efectos de estas tintas en papeles blancos y satinados (el tiempo de secado será mayor que en papeles más absorbentes, pero el resultado será más llamativo).

En este vídeo de Youtube te hablamos sobre estas espectaculares tintas con purpurina:

VENTAJAS

  • Efectos sobre el papel, ideales para usos creativos.
  • Gran variedad de colores.

INCONVENIENTES

  • Mayor mantenimiento.
  • Dificultad de limpieza.
  • No recomendables para plumines EF (extrafinos) o F (finos).

EJEMPLOS DE TINTAS CON SHIMMER

Aquí puedes encontrar nuestra selección de tintas con shimmer o partículas de purpurina. Aquí encontrarás marcas espectaculares como Diamine o Ferris Wheel Press.

TINTAS CON SHIMMER EN PANDA BOHÈME

CONCLUSIÓN

Ahora que ya sabes qué tipo de tintas puedes utilizar con tus plumas estilográficas… ¿te animas a probar? ¡Encuentra en www.pandaboheme.com la tinta ideal para ti! Y, como siempre, si tienes cualquier duda… ¡consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío
Envíos 24h Gratis

A península en envíos superiores a 45€.

Pago
Pago seguro

Con tu tarjeta de crédito.

Descuentos
Los mejores precios

Visita nuestra sección de rebajas para los precios más competitivos.

Tienda
Visítanos

En Vigo, en nuestra tienda en María Berdiales 15.