9 mayo, 2020 Lápices Blackwing: ¿cuál elegir?

Lápices Blackwing: ¿cuál elegir?

¿Cuántos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué se usarlos? En este post resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de hacerse con el “mejor lápiz del mundo”

Palomino Blackwing 602. Un clásico renovado

La historia de los lápices Blackwing se remonta a la década de 1930, cuando comenzaron a fabricarse en los EEUU. Su fama se extendió con la misma rapidez que su grafito sobre el papel, y es que su lema original era “la mitad de presión, el doble de velocidad”.

“La mitad de presión, el doble de velocidad”.
Fuente: www.blackwingpages.com

No fueron pocas las personalidades que lo utilizaron, y es que, entre sus más fieles seguidores, se encontraban escritores como Truman Capote o John Steinbeck, músicos como Igor Stravinsky o Quincy Jones y dibujantes como ¡Walt Disney! Imaginad hasta dónde llegaría la pasión por los Blackwing en los estudios Disney que, uno de sus animadores, llegó incluso a pedir que lo enterraran junto con el suyo. Si os interesa profundizar en la increíble historia de estos lápices, os recomendamos encarecidamente visitar el podcast de Nuria Pérez, Gabinete de Curiosidades.

Chuck Jones, creador de los Looney Tunes, fue otro usuario de renombre de los lápices Blackwing. Fuente: www.salon.com

Pues bien, tras la Gran Depresión, los Blackwing dejaron de fabricarse (con la consiguiente subida de precios de los escasos ejemplares a la venta, por los que llegaban a pagarse hasta 40$). Por suerte para nosotros, una nueva compañía compró los derechos de la marca, así como la maquinaria original de Blackwing, y ya en el sigo XXI los relanzó bajo la marca Palomino Blackwing.

Y es de los Palomino Blackwing de los que hoy queremos hablaros. Porque sí, originalmente estaba el Blackwing 602, pero, ¡amigos, las cosas han cambiado! Las posibilidades se han multiplicado, y en su catálogo encontraréis una gran variedad de lápices y minas de diferentes durezas. ¿Cuántas hay? ¿Para qué sirve cada una? Os lo contamos.

Para empezar, diremos que los Palomino Blackwing no utilizan la nomenclatura europea estándar de durezas. Así, encontraréis cuatro categorías, ordenadas de la mina más blanda a la más dura:

  • Soft (“suave”). Equivalente a 4B.
  • Balanced (“equilibrado”). Equivalente a 3B.
  • Firm (“firme”). Equivalente a 2B.
  • Extra firm (“extra firme”). Equivalente a HB.

¿Para qué utilizar cada uno de ellos? Siempre decimos que es una decisión muy particular, pero, como norma general, nos decantamos por las dos más blandas para dibujar y las dos más duras para escribir. Lo ideal, claro, es probarlas todas y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. ¡En nuestra tienda física en Vigo los tenemos a vuestra disposición!

Os contamos todo lo que debéis saber antes de elegir vuestro Palomino Blackwing

Si habéis curioseado en las redes, habréis descubierto ya la gran variedad de modelos existentes. Para que no os perdáis en medio de la marabunta, hemos subido este vídeo a nuestro canal de Youtube. A continuación os dejamos un breve resumen que esperamos os ayude a acertar con la elección del lápiz que cambiará vuestras vidas 😀

EJEMPLO DE MODELO BÁSICO. Palomino Blackwing 602. La reproducción más fiel del lápiz original

LOS MODELOS BÁSICOS (presentados en cajas negras)

EJEMPLO DE EDICIÓN CONMEMORATIVA. Palomino Blackwing 811. El lápiz fosforescente que te dejará con la boca abierta

LAS EDICIONES CONMEMORATIVAS (presentadas en cajas blancas)

Son homenajes a diferentes personalidades, hechos históricos… Los materiales empleados son los mismos que en los modelos básicos (madera de cedro y mina japonesa de las más altas calidades) pero, al ser ediciones limitadas, su precio es algo más elevado. Cada una de ellas está asociada a una dureza diferente. Ordenadas de menor a mayor dureza tendríamos:

Además, tenéis los conocidos afilalápices de punta larga (que les dan esa estética tan estilizada), los guardapuntas de aluminio (para que no se os partan las minas cuando los saquéis bien afiladitos de casa), los recambios de las gomas de borrar traseras, los sets de iniciación y los lápices de colores. Pero esto… es material para otro post.

¡Muchas gracias por leernos! Cualquier duda que tengáis, podéis hacérnosla llegar e intentaremos resolverla 🙂

Please follow and like us:

2 comentarios sobre “Lápices Blackwing: ¿cuál elegir?

  1. Buenos días. Me gustaría hacer un regalo y vi q tienen una caja preparada la cual se puede poner lápices al gusto. Podrían ser de ediciones conmemorativas con las 4 durezas? Muchas gracias. Hacen envíos a Canarias?

    1. Hola! Sí, se pueden añadir los lápices que se elijan 🤗 El precio se incrementaría en 50 céntimos por cada lápiz de edición especial elegido.
      Y sí, se acaban de activar los envíos a Canarias! (Para pesos inferiores a 2kg). El coste sería de 8€ 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.