26 julio, 2019 Almu ruiz

Entrevista Almu Ruiz

Almu Ruiz: «Me gusta ir evolucionando en mi propio estilo«

En Panda Bohème comenzamos nueva etapa, y desde el blog queremos hacerlo con una entrevista muy especial. Muchos ya conocéis los cuadernos y libretas de Almu Ruiz; sus delicadas ilustraciones en Instagram captan la atención de miles de seguidores y, como no podía ser de otra manera, en Panda Bohème nos declaramos fans. ¿Queréis conocerla más a fondo? Os dejamos con este cuestionario que tan amablemente nos ha respondido. ¡Que lo disfrutéis!

– Llevas años dedicándote al dibujo. ¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo como ilustradora?

No sé si el primero, pero uno de los que recuerdo de mi etapa inicial como ilustradora profesional, fue el retrato de un gato que dibujé a lápiz de grafito y lápices de colores. Antes de esta etapa, especialmente cuando estudiaba Bellas Artes, me pasaba las vacaciones de verano pintando cuadros a óleo que me habían encargado durante el invierno.

– ¿Qué te inspira a la hora de ilustrar? ¿Algún consejo para enfrentarse al papel en blanco?

Me inspiran muchas cosas: me gusta escuchar atentamente las letras de canciones, ver películas e inspirarme con sus historias y personajes, otros artistas, las emociones de las personas…

A la hora de dibujar, hay que hacer un trabajo previo. Ya sea pensar, hacer bocetos, pruebas de color… Se trata de comenzar a trabajar con una idea clara de lo que vas a hacer. Eso te aporta seguridad.

– ¿Un artista nace o se hace?

Las dos cosas. El “artista” es una persona que nace con ciertas habilidades o inquietudes  que lo encaminan hacia las artes plásticas, la música, el baile, etc. Y de alguna forma u otra buscará información sobre lo que le interese para aprender, desarrollar esas aptitudes y evolucionar.

– Hay artistas que miran una y otra vez sus obras terminadas, y quienes prefieren guardarlas en un cajón y empezar cada vez de cero. ¿Decoras tu espacio de trabajo con ilustraciones tuyas? ¿O prefieres inspirarte en las de tus artistas fetiche?

Tengo obras tanto decorando mi espacio de trabajo como guardadas en un cajón porque tengo muchas, jaja. Me gusta ir evolucionando en mi propio estilo.

– ¿Escuchas música mientras trabajas, o prefieres el silencio?

Sí, me encanta la música clásica para pintar.

¿Qué estilos/ artistas son tus favoritos?

En especial el piano: Chopin, Ludovico Einaudi. Me encanta la banda sonora de la película “El piano” de Michael Nyman

– ¿Nos recomiendas un libro?

«El espíritu creativo«, de Daniel Goleman.

– Tu trabajo te habrá permitido conocer y relacionarte con mucha gente. ¿Podrías contarnos alguna historia que te haya dejado huella?

Precisamente estos días hablaba en mi redes sociales que me marcó mucho un workshop que hice de Agnes Cecile en Sevilla hace un par de años. Es una de mis artistas favoritas, así que no me lo pensé dos veces. Fue toda una experiencia para mí, y significó un antes y un después en mi trabajo. Por supuesto verla pintar y formar parte de ese evento.

– ¿Cómo de importantes son las redes sociales en tu carrera profesional? ¿Las consideras imprescindibles para un ilustrador hoy en día?

Son imprescindibles para mí y dar a conocer mi trabajo. Es la forma en la que he creado una bonita comunidad en torno a mis retratos, ilustraciones o los cursos y talleres que imparto. Gracias a eso he conocido a mucha gente que a día de hoy son amigos, y también muchas ofertas laborales. Por lo tanto creo que son muy importantes para un ilustrador hoy en día.

– ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

Os invitamos a que visitéis la web, de Almu, así como sus redes sociales. En Panda Bohème encontraréis libretas y cuadernos ilustrados por ella (daos prisa porque vuelan).

¡Gracias por leernos! Hasta la próxima entrada.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.